Blog

4

All Posts

Deconstrucción de Colores para tu Logo Personal o Empresarial

Jun 2, 2020 | Deconstrucción de Marca

El color es lo primero que ves en cada  logo, incluso cuando ni siquiera es el elemento estrella del diseño.  Nuestros cerebros responden al lenguaje sensorial del color antes de que  podamos procesar palabras o contextos. Sin embargo, el color solo es  una parte de la historia. 

Piensa en una paleta de colores como  un marco de interpretación para la personalidad de tu marca. ¿Crees que  los arcos de McDonald’s provocarían felicidad y hambre si fueran azules?  ¿O que el logo estilo diana de Target capturaría la emoción y la  energía de ir de compras si fuera morado? 

Una fuerte combinación evoca las  emociones correctas por parte de tu audiencia, mientras que una  combinación débil resulta confusa. 

Armado con una clara historia de  marca, puedes elegir colores que capturen las emociones que hay detrás  de tu marca. ¿Necesitas inspiración para empezar? Mantén estos factores  clave en mente al elegir las mejores paletas de color para el logo de tu  empresa.

Estándares de diseño de la industria

El diseño de logos presenta un dilema  complicado. Quieres que tu logo sea único y que sobresalga de entre la  multitud. Por otro lado, las personas esperan que te apegues a los  principios del diseño que definen a tu industria. ¿Alguna vez has notado  que el color rojo es el color más comúnmente utilizado en la industria  restaurantera? Esto es porque es un color brillante que evoca emoción,  energía y hambre. 

Ya que el azul simboliza confianza y  seguridad, es el color más común para empresas de tecnología,  financieras y de comunicaciones. Las marcas eco-conscientes tienden a  elegir el verde, mientras que el morado es una elección popular para  productos indulgentes o creativos. El negro reina entre las marcas de  lujo, y el amarillo es ideal para productos ligados a la seguridad y el  optimismo. 

Utiliza los estándares de la  industria como puntos de inicio para tus ideas. Ser diferente está bien,  pero nunca debe ser un accidente. Si decides salirte de la norma, haz  elecciones de branding intencionales que sumen a tu historia. 

Valores y personalidad de marca

Normalmente, no juzgarías a un libro  por su cubierta. Pero con los logotipos, es inteligente pensar primero  en un nivel básico. Cuando eliges colores con fuertes asociaciones,  puedes influenciar la reacción visceral del espectador. 

Prueba crear una lista de rasgos,  emociones y palabras de acción que describan la personalidad de tu  marca. ¿Tu empresa es autoritativa? ¿Tradicional? ¿Divertida?  ¿Juguetona? ¿Moderna? ¿Audaz? ¿Innovadora? ¿Sofisticada? ¿Ecléctica?

¿Qué colores vienen a tu mente cuando  piensas en los valores de tu marca? ¿Estás pensando en más de un color?  Los colores que interactúan bien desde una perspectiva visual y de  branding, son los cimientos perfectos para la paleta de colores de un  logo.

Observa el logo de Dunkin Donuts para inspirarte un poco. Combina la calidez y la amabilidad del naranja  con la dulce sensación de felicidad del rosa. Ambos colores derivan del  rojo; y como resultado, el diseño completo es jovial y energético. Los  toques finales de café lo vinculan al confort de disfrutar de bocadillos  horneados y café recién molido. 

Posicionamiento de marca

Las opciones de color comunican tu  posición en la industria en relación a otras marcas. Después de todo,  dos empresas pueden vender productos similares y tener poco en común. 

Piensa en las diferencias entre los  restaurantes de sándwiches Subway y Panera Bread. Ambos logos usan verde  para representar comida fresca en la que puedes confiar. 

Sin embargo, el amarillo en el logo de Subway transmite el servicio rápido y el marketing juguetón de la marca.  Cuando observas la imagen completa, te das cuenta de que representa  correctamente a Subway como un restaurante asequible, fresco y  divertido. 

La paleta de verdes y colores beige del logo de Panera Bread va en una dirección distinta. La combinación de colores terrosos  muestra un sano y amigable restaurante con pan hecho en casa e  ingredientes naturales. 

 

Lo fundamental del color

Las tendencias cambian, pero lo  fundamental del color siempre permanece igual. Sin importar el look que  quieras lograr, pon atención a estas clásicas relaciones de color para  llenarte de ideas. 

Paletas de color monocromáticas

Una paleta de color monocromática usa  variaciones de color que provienen de la misma base del mismo. Puedes  usar tres técnicas para cambiar un color. Añadir blanco crea un tinte,  mientras que añadir negro crea una sombra. 

Mezclar diferentes variaciones de  gris con un matiz crea un tono. Las paletas de color monocromáticas a  menudo usan una gran cantidad de espacio negativo para equilibrar los  sutiles cambios de color. 

Ejemplos: Animal PlanetOreoWilly Wonka Candy Co.

Paletas de colores primarios

El rojo, amarillo y azul son la base  de todos los colores. Prueba atenuar estos brillantes tonos saturados  con algo de blanco o limita un color a una pequeña área. También puedes  dejar a un lado al trío completo y quedarte con solamente dos. 

Ejemplos: IkeaMcDonald’sPepsi

Paletas de colores secundarios y terciarios

Los colores secundarios son producto  de la mezcla de los colores primarios. Los colores terciarios son  resultado de mezclar un color primario con un color secundario  adyacente. Por ejemplo, rojo y naranja crean rojo-naranja, mientras que  amarillo y naranja crean amarillo-naranja. 

De la misma forma que los colores  primarios, los colores secundarios y terciarios están distribuidos  uniformemente alrededor de la rueda de colores. Como resultado, ofrecen  balance visual. 

Ejemplos: Phoenix SunsFedExSlack

Paletas de color complementarias

¿Alguna vez te has preguntado por qué  el verde y el rojo son los colores perfectos para la Navidad? Son  complementarios. Los colores complementarios son directamente opuestos  unos a otros en la rueda de colores. 

Por ejemplo, el azul y el naranja son  complementarios, y también el amarillo y el morado. Los complementos  crean pares de un color cálido y uno frío, lo que satisface nuestro  deseo natural por el contraste.  

Ejemplos: Mountain DewTaco BellMozilla Firefox

Paletas de color análogas

¿Buscas menos contraste? Una paleta  de color análoga combina un color con los dos (o cuatro) tonos  adyacentes. Digamos que empezaste con amarillo-verde. Los dos colores  adyacentes son amarillo y verde, como en el logo de BP. Las paletas de  color análogas son una elección popular para logos degradados. 

Ejemplos: BPInstagramMastercard

Cambiar el tono y la saturación de un  color puede ayudarte a personalizar una paleta que se ajuste a tu  marca. ¿Buscas ser audaz? Usa más contraste y saturación. ¿Prefieres un  look más conservador? Usa menos colores o reduce su intensidad. 

 

Estilo y composición del logo

Permite que el estilo de tu logo  dicte qué tanto o qué tan poco color utilizas. Un solo color puede tener  un gran impacto en un logo minimalista, mientras que las mascotas y los  escudos a menudo tienen muchos detalles. Enfócate en mantener la  legibilidad del diseño. No muchas personas quieren tratar de descifrar  una tipografía dibujada a mano escrita en amarillo deslumbrante. 

Piensa bien cómo puedes atenuar el  color. Las marcas como NBC y Google prueban que puedes colocar múltiples  colores lado a lado. Sin embargo, funcionan mejor cuando están  distribuidos de manera uniforme y están contenidos en secciones claras.  De otra manera, usa tintes, matices y sombras para suavizar áreas del  diseño. 

Las variaciones de color son  interminables. Te toca a ti desarrollar una paleta de color que  transmita un mensaje contundente acerca de tu marca. 

¿Quieres probar diferentes colores para tu logo? Te podemos ayudar a consgtruir tu logo AYUDA AQUÍ: https://thrivebeyondborders.com/ayuda

 

 

Artículo Fuente: Logo Services Blog/ 2020

Share this post: 

Share this post: 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *